“Comer sin miedo”, de J. M. Mulet

En pleno siglo XXI, la seguridad alimentaria ha alcanzado niveles altos, ayudando a aumentar la esperanza de vida y a reducir el número de intoxicaciones alimentarias. Sin embargo, la cada vez mayor fama de los productos ecológicos y naturales hace que muchos/as consumidores/as se pregunten si, realmente, la comida que tomamos es segura. ¿Hasta qué punto es mejor un tomate ecológico que uno producido de forma “tradicional”? ¿Es mejor o más seguro un producto que no incluya conservantes? Sin duda, todavía quedan muchas dudas que resolver en cuanto a alimentación se refiere.

Hace tiempo leí “La ciencia en la sombra”, de este mismo autor. Se trata de un libro que trata de explicar cómo es en realidad una investigación criminal o forense. Me pareció muy interesante, así que me animé con un segundo libro suyo, que resultó ser este que vengo a reseñar hoy.

Nunca termino de ponerme en serio a revisar y “limpiar” mi alimentación, pero me gusta mucho leer sobre estos temas. Y creo que este libro puede ser una lectura interesante si te apetece saber más, ya que no es el típico libro sobre cómo organizar tu alimentación, qué cantidad de cada sosa debes comer o qué alimentos debes evitar. Aquí se trata de desmontar ciertos mitos o de aclarar dudas o creencias sobre la comida y, especialmente, sobre todo lo que tiene que ver con la química, los aditivos o el asunto de lo “natural”, “ecológico” y demás etiquetas utilizadas últimamente.

Es una lectura cortita (no llega a las 300 páginas), pero me ha resultado muy interesante por dos razones. En primer lugar, creo que se utiliza un lenguaje bastante asequible a pesar de estar hablando, en muchos momentos, de temas científicos. No se hace difícil seguir el hilo. Por otro lado, creo que te da una visión muy clara de hasta qué punto no es oro todo lo que reluce en la industria de la alimentación. Ni lo ecológico y lo natural es tan bueno, ni lo químico tan malo. Y es que ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa…

Sin entrar a valorar hasta qué punto son o no acertados los argumentos del autor (aunque a mí me parece que, en general, es bastante lógico todo lo que comenta), creo que lo más interesante que saco en claro de este libro es que tan mala es la ignorancia profunda como la sobreinformación. La forma de alimentarnos ha cambiado mismo desde que el mundo es mundo y, evidentemente, el avance de la ciencia y de la tecnología también ha afectado a lo que comemos. Es cierto que, a día de hoy, las enfermedades con más incidencia suelen tener su origen (o, al menos, se ven favorecidas por ello) en una mala alimentación. Sin embargo, parece que no se trata tanto de la química de los alimentos como del abuso de ciertos productos. Una de las cosas en las que este libro hace incapié es en que, en este momento, la esperanza de vida es la mayor de la historia y que las intoxicaciones alimentarias ya no son lo que eran, cosa que debe darnos una idea de lo segura que es la comida en nuestro tiempo.

Nunca he sido una gran fan de la comida etiquetada como “natural” o “ecológica”, que además suele venir envasada en plásticos (¡qué ironía!). En este libro, se intentar explicar un poco cómo se llega a conseguir que esas palabras “mágicas” figuren en ciertos envases y, sinceramente, parece que no tiene la mejor pinta.

Resumiendo… “Comer sin miedo” es un libro de fácil lectura y con un contenido interesante que puede ayudar a aclarar algunas dudas sobre la química de la alimentación en la actualidad. Creo que puede ser positivo leerlo por la información que aporta y porque puede hacernos ser un poco más “críticos” con ciertos temas que parecen muy indiscutibles, como las bondades de lo “natural”.

4 comentarios en ““Comer sin miedo”, de J. M. Mulet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s