“I’ll be there for you”, de Kelsey Miller

Friends es una de las series más icónicas de la televisión. Su éxito fue tal que consiguió convertir a seis actores no muy conocidos en auténticas estrellas. Con un argumento relativamente simple, en el que nos habla de la historia de seis amigos en esa etapa de la vida en la que los amigos son la otra familia, las aventuras de Chandler, Joey, Monica, Phoebe, Rachel y Ross siguen atrayendo a espectadores/as en todos los puntos del planeta.

A estas alturas del cuento, cuando ya queda poco menos de mes y medio para despedir el 2019, creo que debe quedar poca gente que no haya visto o, al menos, oído hablar de Friends. En mi caso, sabía de ella desde pequeña, pero no la vi hasta años después de que terminase. Eso sí, después del primer visionado, creo que he vuelto a ver la mayoría de los capítulos más veces de las que puedo contar. ¡Benditas reposiciones!

Friends fue un auténtico bombazo, a pesar de que nadie lo esperaba. Una sitcom sobre un grupo de veinteañeros que van lidiando con el día a día en una época vital en la que los amigos son los actores principales de tu vida. Era un producto para un público concreto, pero acabó enganchando a espectadores de todas las edades y condiciones. Así fue como esta serie se convirtió en todo un fenómeno social en Estados Unidos que dio el salto a más de un centenar de países y nos mostró una cara no demasiado verídica, pero ciertamente divertida, de Nueva York. Eso por no hablar de que casi “puso de moda” el café y de que consiguió que miles de mujeres fuesen por ahí peinadas “a lo Rachel”.

En este libro, Kelsey Miller, una periodista especializada en cultura pop, hace un repaso de lo que fue el antes, el durante y el después de la serie. ¿Cómo nació la idea? ¿Cómo llegaron los actores y las actrices a sus personajes? ¿Cómo se desarrollaban las temporadas y, en paralelo, las carreras profesionales y la fama de sus protagonistas? ¿Cuál fue el impacto real de Friends? No se trata solo de un repaso por las bondades de esta archiconocida telecomedia, sino que también analiza sus defectos, como la ausencia de personajes de raza negra (ninguno protagónico y apenas algunos secundarios), los chistes sobre homosexualidad y la falta de ciertos detalles en la relación entre Carol y Susan y hasta la religión. Incluso aparece el relato de un caso de acoso que, de haber acabado de otro modo, podría haber hecho que las cosas fuesen diferentes en Hollywood y quizá, quién sabe, algunas de las mujeres que se apoyaron en el movimiento #MeToo nunca habrían pasado por lo que pasaron.

Otra cosa interesante es cómo la autora pone en contexto toda la historia de la serie, desde el momento en que sus creadores se conocieron hasta el momento actual (el libro se publicó el año pasado). En este sentido, es inevitable que surjan los nombres de otras series de éxito del momento, entre los que destaca, evidentemente, Seinfeld. De hecho, estos días he visto varios artículos y vídeos debatiendo sobre cuál de las dos series es mejor. Vistas las dos, creo que son tan diferentes que no sé si es justo compararlas, aunque sí tengo claro que, cada una a su manera, son realmente divertidas.

A pesar de su título inglés, se trata de la edición española del libro, publicado por Harper Collins, que encontré por casualidad en el Kindle Unlimited. Es un libro de poco más de 300 páginas, aunque son menos de lectura por el apartado de la bibliografía y demás material. No solo resulta interesante por el tema que trata (siempre y cuando seas fan de la serie, claro está), sino que además es una lectura muy ágil por la forma en que está escrito. Si no recuerdo mal, por lo que comenta la autora, este es su segundo libro publicado, aunque siendo periodista, se sobreentiende que escribir es lo suyo. También es curioso que el nombre de los capítulos de este libro sigue la misma idea que los títulos de los capítulos de la serie: “En el que…”.

Resumiendo… “I’ll be there for you” es un libro altamente recomendable para todo fan de esta mítica serie. Es entretenido, es ágil y tiene un montón de datos curiosos que seguro que querrás saber si, como yo, la has visto tantas veces que casi te sabes los diálogos. Si tienes la oportunidad, no te lo pienses. No te arrepentirás.

Un comentario en ““I’ll be there for you”, de Kelsey Miller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s