“El eco negro”, de Michael Connelly

Si eras fan de la serie “Castle”, más de una vez te toparías con la cara de Michael Connelly durante las partidas de póker que Richard Castle organizaba con sus amigos escritores. No es una mala forma de conocer a un/a escritor/a. En mi caso, fue así como le puse cara, pero ya conocía su nombre porque tenía varios de sus libros. De hecho, ya había leído alguno, pero como soy un poco mijita para estas cosas, tenía que empezar desde el principio y conocer bien a sus personajes. Por eso, hoy te voy a contar qué me ha parecido “El eco negro”, la primera novela de su serie sobre el detective Harry Bosch.

Un hombre aparece muerto en una tubería junto a una presa. El detective de Los Ángeles Harry Bosch se hace cargo de la investigación y acaba por reconocer el cadáver. Es Billy Meadows, un antiguo compañero del ejército. Lo que iba a ser un caso sencillo acaba por convertirse en una compleja investigación en la que Bosch tendrá que aliarse con el FBI mientras mantiene a raya a Asuntos Internos y trata de lidiar con los traumáticos recuerdos de su pasado como “rata de los túneles” en Vietman.

Hace como quince años que empecé a leer este libro, pero un fallo en mi edición me obligó a dejarlo y acabé olvidándome del tema, no sin antes leer otro libro del mismo autor, mucho más avanzado en el universo de estos personajes, en el que Harry Bosch tenía cierto peso. Acabé un poco confundida. Sin embargo, tenía muy pocos recuerdos de “El eco negro”, así que he intentado olvidarme de todo lo que sabía y empezar esta serie con la mente lo más en blanco posible. No me ha ido mal.

La trama más importante es la que involucra a Billy Meadows, la víctima del caso que Bosch está investigando. Meadows es un viejo conocido, lo que abre la puerta a otras subtramas como el pasado de Bosch en Vietman o su posible relación con la muerte. Todas esas subtramas tienen su interés y está bien dirigidas en la tarea de ir atando cabos de la trama principal. Me queda mucho por leer de este autor, pero supongo que no ganas fama y prestigio sin una buena razón y creo que, en el caso de Michael Connelly, la forma en que hila sus historias tiene mucho que ver. Lo que no me ha gustado tanto ha sido el tema romántico. Es cierto que encaja bien en la trama y tiene su importancia, y el autor tampoco se recrea tanto como para que resulte pesada toda esa parte. Supongo que me habrá pillado poco romántica esta lectura.

En cuanto a los personajes, la estrella es, sin duda, el protagonista. Teniendo en cuenta que es el primer libro de su serie y, por lo que parece, es un personaje con gran peso en el universo que ha creado Connelly, no es de extrañar que gran parte de este libro se centre en dar forma a la figura de Bosch. Se puede decir que es una buena carta de presentación de este detective. El resto de personajes, a pesar de sus diferentes grados de protagonismo, también están lo suficientemente bien dibujados como para hacernos una idea de cómo se van a comportar. Así que podemos decir que bien en la trama y bien en los personajes.

En cuanto al final, me ha gustado bastante. Hay varios giros en la trama ya en la última parte del libro, de esos que parece que lo cierran todo y te confías pensando que ya se acabó. Pero lo que es la resolución final del caso me ha parecido buena, en cierto modo inesperada.

En resumen, “El eco negro” es un primer libro que cumple con creces su función dentro de la serie, presentando al personaje y sentando las bases de lo que serán los próximos libros. Un caso interesante, un protagonista carismático y un final de los que funcionan. Sin duda, un libro recomendable. Yo ya tengo el segundo de la serie esperando, no te digo más.

Anuncios

3 comentarios en ““El eco negro”, de Michael Connelly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s